domingo, 27 de mayo de 2007

Arquitectura de datos y diseño de información

Diseñar IDENTIDADES precisa descomponer los elementos propios de la ENTIDAD para que se revelen las claves identificatorias y diferenciadoras. Durante el proceso creativo buscamos la esencia conceptual que de paso al desarrollo de una idea bien hilada y coherente.
En este punto me planteo si el verdadero proyecto nace con la idea o con el estudio previo de la entidad; pues es en este documento en el que realmente se identifican las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Así pues, el diseñador debe conocer "todo y más" sobre la identidad de la entidad que se pretende proyectar (entiendase proyectar como emisión de imagen corporativa).
Creo de vital importancia ser coherente en todas las etapas y operaciones de diseño que desarrollemos durante el proyecto, porque se esta forma daremos mayor valor al discurso que seguimos en el proceso creativo. En muchas ocasiones hay que volver atrás para poder seguir adelante, por eso decimos que el proyecto siempre queda abierto. Aunque sí hay etapas que podemos "cerrar" para que queden como puntos de referencia en el camino proyectual. Pues bien, la etapa inicial es la más importante y por eso suele ser la que lleva mayor tiempo. Cuando sabemos que manejamos suficiente información relevante es el momento de plasmarla en un documento abierto; pero armado. A esto se le llama diseño de información, que se suele confundir con la arquitectura de datos.
La arquitecura de información se entiende como un acercamiento a la organización y categorización de datos, conceptual y visualmente hablando. Mientras que el diseño de información se encarga del diseño de gráficos de información, y la creación de soportes visuales de información. En definitiva, una trata de ordenar la información y la otra de presentarla gráficamente.