martes, 28 de agosto de 2012

Aportando luz a la simbología

signos símbolos iluminación eljardinero.net

Hablemos de simbología;
Un viejo amigo, nos ha mostrado parte de su proceso creativo en un proyecto antiguo de simbología para una empresa de plantas, www.eljardinero.net
El proyecto incluia un gran apartado de comunicación pero recuerdan en concreto el debate creado para el diseño de una serie de símbolos indicativos de las condiciones óptimas de diferentes plantas, condiciones de luz, humedad, iluminación, etc.
Sobre iluminación tenían el siguiente debate, el cual os invitamos a recuperar con nosotros:

  • A la izquierda, el icono indicativo de "plantas colocadas directamente al sol".
  • A la derecha, las posibilidades para plantas de interior indicativas de la necesidad de luz, una opción con bombillas, otra con soles; la gradación indicaba "necesidad de mucha luz", "luz media" y "plantas resistentes con poca luz".
La cuestión era ¿cuál de ambas opciones era más idónea, cuál indicaba mejor el mensaje? ¿Puede llevar a equívocos utilzar el signo del bombillo, cuando no se refiere exclusivamente a luz artificial? ¿Puede ser conflictivo usar los dos soles cuando se trata de indicaciones para plantas de interior? ¿cual pensais fue la opción elegida en el proyecto?

A divertirse !!

En mi comentario me refería a algo en esta línea:
símbolos plantas flores riego luz interior exterior
Jugando con colores y formas multiplicas la variedad de la información que puedes representar de modo inmediato (mediante pictogramas), sin contaminar el mensaje ni dejarlo vacio de contenido.
Imagino una posible solución: Etiqueta identificativa de la especie y familia de la planta, condiciones de iluminación y necesidades de riego; también se podría incluir en el reverso la información relativa a la época de floración y consejos para alargar la vida de la planta/flor en cuestión.

1 comentario:

  1. En primer lugar se debería tener bien claros los condicionantes de este ejercicio (diferentes tipos de planta, condiciones de luz, humedad, iluminación); y una vez manejemos esos significados concretos elaboraría una lista de símbolos que identifiquen estos términos de inmediato. Por ejemplo: - árbol, flor, hojas - casa, jardín, invernadero - gota, copo nieve, ondas - sol, bombilla -.
    Sin mucho esfuerzo me doy cuenta de que se podría haber usado el contorno de una casa para indicar que se trata de una planta de interior y precisar si necesita de luz solar o artificial con el bombillo o el sol en su interior.
    Además no encerraría el símbolo del sol en una pastilla, sino que lo dejaría en positivo, por aquello de ser una fuente de energía natural "no manejable".
    Por otro lado, la cuestión de la humedad no queda resuelta en las propuestas aportadas y el conflicto de plantas de exterior e interior en los pictogramas propuestos no se contempla y el cliente puede no saber si se trata de una u otra.

    Gracias por el desafío y suerte a eljardinero.net

    ResponderEliminar