sábado, 17 de marzo de 2007

Escaparate urbano

Hace ya algún tiempo descubrí la relevancia del soporte proyectual de las ideas; es decir, cómo y dónde hacer llegar mis proyectos al gran público. En este sentido creo que las ciudades son los mayores escenarios del mundo, y están ahí para hacer de ellas un espacio vivo y con contenido.

Reflexiones sobre arquitectura icónica:
En arquitectura se entineden los volúmenes como estructuras vestidas de hormigón, metal y cristal. En ocaciones se apuesta por materiales innovadores técnica y estéticamente, los proyectos más atrevidos se decantan por un "extra" que aporta información de lo que sucede en el interior de la edificación.
Recordando las ideas del modernismo que postulaban teóricos como Mies Van der Rohe o Le Corbusier, se concibe la construcción de módulos, y las fachadas-cortina (otro soporte muy adecuado para proyectar sin perturbar la armonía construída y el espacio en que se encuentra).
Cuando dibujamos el perfil de una ciudad tenemos en cuenta la singularidad de cada edificio, destacando aquellos que constructivamente nos resultan más atractivos. Ocurre que algunas construcciones se convierten en protagonistas del lugar en que se sitúan, es decir, son altamente reconocibles y se vinculan con el emplazamiento de forma directa. Son ICONOS en la CIUDAD.



Soportes de información:Un Studio - Galleria Hall. Seoul.
Este proyecto combina el volúmen necesario para albergar un centro comercial de gran capacidad, y la opción de elegir el cromatismo que presenta en cada hora del día o estación del año. Las piezas se iluminan según convenga y tratan de insertar el edificio en el entorno urbano. También dispone de pantallas de gran tamaño en las puertas de entrada y salida.

Paneles luminosos. El display se compone de puntos luminosos que actúan como pixels. Actúa como soporte de cartel (fotografía) o una pantalla de información/atracción (gráficos animados)

Referencia, proyectar sobre edificios:
FLESH - Edouard Salier
La arquitectura más reconocible de la ciudad de Nueva York se convierte en el soporte prefecto para mostrar las vergüenzas de la sociedad americana. Así, las fachadas de los edificios más importantes de Manhattan sirven para proyectar las perversiones sexuales de una cultura puritana y reprimida.




Tags: Escaparate urbano Señales Símbolos Código Visual urbano Flesh

No hay comentarios:

Publicar un comentario