La comunicación se establece entre 2 o más personas mediante un código de signos lingüísticos entendibles por ambas partes (emisor y receptor); pero... hay un lenguaje universal y mucho más directo, los signos.
Entendemos por signos aquellas manifestaciones que indican algún proceso natural/artificial, que se distinguen mediante la existencia o no de la acción humana en su origen. "Así el humo es indicador de que hay fuego".
Reznikov define, que todos los signos son fenómenos materiales que actúan directamente sobre los órganos de los sentidos. "El disparo de un cohete como señal de ataque". Los símbolos se diferencian, de los signos icónicos por tres características:
1.-Son fenómenos reales y tangibles que representan ideas abstractas-concepto-.
2.-Funcionan por alegorías o metáforas-imagen, experiencia-.
3.-Van dirigidos a los sentidos-tangible-.
La universalidad de los símbolos es crucial para diseñarlos; ya que, deben interpretarse correctamente y de forma ágil, de lectura directa.
Las señales, según Peirce, se definen como signos que tienen cierta semejanza con el objeto a que se refieren. Definición que ha tenido aceptación, gracias a la difusión hecha por su discípulo Morris, quien señaló además que el signo icónico tenía algunas de las propiedades del objeto representado, es decir, de su denotado. La señal reproduce algunas condiciones de la recepción del objeto, seleccionadas por un código visual y anotadas a través de convenciones gráficas.
Referencia de texto: fotonostra
Recomendada la lectura de: "Símbolos, signos, marcas, señales". Editorial GGTags: Signos Señales Símbolos Código Visual gráfico Icono
No hay comentarios:
Publicar un comentario