miércoles, 14 de febrero de 2007

Diseñando identidades

Identificar viene de idéntico, de igual. Es un concepto que no tiene sentido sin comprender al individuo como entidad propia, y al "otro" como semejante/idéntico que no forma parte del primero. Además de un observador que establece la relación existente entre ambos.
De esta forma podemos decir que identificarse es igualarse al otro con matices; puesto que no forma parte de mí.
La identidad se ratifica en los aspectos que nos igualan a los demás y las diferencias que corroboran a nosotros mismos.
Yo soy yo, y me identifico con los demás; pero las diferencias que observo hacen que YO sea como soy y me distinguen del resto.

Esta operación de identificarse se resume en la observación de lo que somos y lo que nos diferencia de los demás, haciendo de estas diferencias nuestras premisas para comunicarnos y distinguirnos entre los demás. El marco objetivo lo delimitan los demás (idénticos) y el subjetivo (YO); los elementos diferenciadores son los puntos fuertes de nuestra identidad.

Manifiesto propio.-

individuo, proyecto, identidad, persona, ser

Referencias: Joan Costa Joan Costa 2 Norberto Chaves

No hay comentarios:

Publicar un comentario