sábado, 24 de febrero de 2007

Dibuja tu realidad

EyeHand
Sección de Flickr - Yahoo!
Dibújate tal y como te ves, como quisieras verte, como te sientas o quisieras sentirte. Una fotografía es un instante robado al pasado, ¿cuánto hay de mentira en la fotografía?. La digitalización del mensaje obstaculiza cualquier rasgo humano de quien lo edita.

Este proyecto tiene la intención de examinar cómo nos vemos (OJO - fotografía), y cómo nos comunicamos (MANO - representación), para así determinar cierto grado de coordinación objetivo. Creo que tras una manifestación gráfica podemos reconocer identidades, las virtudes y los vicios se reflejan en cada gesto-trazo de lápiz/pincel.

Se trata de representarse uno mismo, mostrarse a los demás con mayor rigor que el simple factor físico-estético. Utilizando los medios gráficos como esencia de la imagen que queramos comunicar; y desde la sinceridad, porque se trata de un lenguaje mucho más rico que el escrito.

No importan las habilidades pictóricas, se pretende ser coherente con la persona que se autoretrata: "Si te salías de la línea cuando coloreabas... es porque eres así". Los recursos son infinitos: texturas, línea rota, mosaicos... Aviva la llama de la creatividad echando un vistazo al lenguaje que manejan los autores que participan.

lunes, 19 de febrero de 2007

Lolacamisetas Concurso

Una vez más os animo a que concurséis en lo que sea.

Vamos a diseñar...CAMISETAS!!!
No hablo de patronaje ni nada de eso, sólo el grafismo que irá impreso-serigrafiado en ellas. Es muy sencillo participar, sólo tenéis que registraros (muy simple) y enviar los dibujos en el formato que se indica. Hay dos plantillas para dibujar en Freehand e Illustrator, exportáis como .jpeg y listo.
Además hay compensación económica en caso de que se seleccione vuestro diseño.
P.D. A los que se animen sólo les pido que voten y comenten las propuestas de los demás.
¡Venga!

domingo, 18 de febrero de 2007

AppleWorld

Parece que la creatividad con la que nos acostumbran los creativos-diseñadores de Macintosh se contagia a los propios usuarios. Para muestra un botón.
En este vídeo encontraremos una solución para el mítico problema de quienes cargamos con el reproductor a todos lados, y no siempre podemos llevarlos puestos. ¿Cómo recoger el cable de los auriculares sin que se enrollen? La solución, bastante sencilla (como apple manda)

¡Disfrutadlo!


Tags: Diseño Producto Presentación Ipod Shuffle Auriculares Mac World

miércoles, 14 de febrero de 2007

Diseñando identidades

Identificar viene de idéntico, de igual. Es un concepto que no tiene sentido sin comprender al individuo como entidad propia, y al "otro" como semejante/idéntico que no forma parte del primero. Además de un observador que establece la relación existente entre ambos.
De esta forma podemos decir que identificarse es igualarse al otro con matices; puesto que no forma parte de mí.
La identidad se ratifica en los aspectos que nos igualan a los demás y las diferencias que corroboran a nosotros mismos.
Yo soy yo, y me identifico con los demás; pero las diferencias que observo hacen que YO sea como soy y me distinguen del resto.

Esta operación de identificarse se resume en la observación de lo que somos y lo que nos diferencia de los demás, haciendo de estas diferencias nuestras premisas para comunicarnos y distinguirnos entre los demás. El marco objetivo lo delimitan los demás (idénticos) y el subjetivo (YO); los elementos diferenciadores son los puntos fuertes de nuestra identidad.

Manifiesto propio.-

individuo, proyecto, identidad, persona, ser

Referencias: Joan Costa Joan Costa 2 Norberto Chaves

Ilusiones reales

Más de lo mismo. Ilusión y realidad
Chema Madoz - Fotógrafo

ABC Cultural

Un mundo, un laberinto
Alberto Ruiz de Samaniego



(…) El juego metafórico de la obra del fotógrafo Chema Madoz (Madrid, 1958) es, sin duda, de estirpe conceptual. En el recurso que ciertamente favorece el procedimiento fotográfico de mezclar dimensiones diversas, que no opuestas, de lo real y de sus objetos y visión, Madoz nos descubre la posibilidad de alterar la percepción del mundo. Trastocando nuestras creencias cotidianas respecto de la posesión de la verdad y la intelección de los objetos, abriéndonos las probabilidades infinitas de las correspondencias de orden poético y perverso entre las cosas, que permiten conjugar lo más ínfimo con lo más sublime (un sol hecho de cerillas usadas, una cuerda para suicidas construidas con perlas), lo más abstracto con lo más inmediato (una representación de la ley realizada con cerezas, un dominó reconvertido en partitura), contraponiendo escalas (métricas y de valores) y formas de representación (un mapa estelar que se convierte en diana), o lo literario y narrativo con lo más insignificante o ruin, nos damos cuenta de la imposibilidad de establecer un fundamento de veracidad, que convierte a toda percepción del mundo en una producción imparable y felizmente errática de lecturas y descubrimientos interpretativos hasta lo absurdo, el chiste, la travesura paradójica, y también la tensión poética.

(…..)

Madoz, nuevo rey Midas, pretende, mediante su ojo ingente (que no ingenuo), convertir y, por lo tanto, salvar por el arte, todo lo que mira (y convierte destacar cómo lo mirado por Madoz acostumbra tener siempre un mismo aire de desasimiento, de pobreza o abandono melancólico, de insignificancia o intimidad banal). De la misma forma en que la ironía duchampiana reconstituía en artísticos los objetos vulgares (y hay mucho de ready-made duchampiano en el trabajo de Chema Madoz) a través de su simple designación (dedo de artista paradójicamente convertido en paradigma del índice semidivino o genial), la poética de Madoz, fundada en una sólida e hiperactiva conciencia intencional, está construyendo continuamente desde la nada de la incertidumbre o la plenitud de la significación, una nueva, fértil, por caprichosa e ingeniosa, objetualidad y, del mismo modo, nos está manifestando una concepción del ser y del sentido en la que, sin lugar a dudas, habremos de identificarnos.

Grafismo publicitario

La imagen y su contenido. El mensaje del anunciante se trata con la intención de impresionar rápidamente, de causar impacto sobre el público. Así se garantiza un recuerdo (imagen) de poroducto/marca/empresa. Al fin y al cabo los anuncios son ilusiones para comprar.
Otras

Diseño de la imagen

Ya decimos que vivimos en la era de la revolución de la imagen; pero... ¿cuántas imágenes hacen falta para establecer una comunicación directa, sin obstáculos?
Preguntemos a los creativos publicitarios cuánto cuesta seleccionar una sola imagen (y no otra) para representar el mensaje que queremos proyectar en una importante campaña, o a un fotógrafo de prensa que plasma su propia realidad (la vivida y recogida por su cámara) por encima del contenido de las líneas que la rodean. Será cierto que vale más una imagen que mil palabras.
Es fácil recoger un momento y hacerlo eterno con un retrato; pero no es cierto que sea real, tanto que ese momento ya sucedió y se ha convertido en un recuerdo/ilusión/imagen. Porque entendemos por imagen mucho menos de lo que realmente es. Es imagen cuando alguien te cuenta una anécdota y tú te montas una película en la cabeza, es imagen cuando imaginas estar de vacaciones tumbado en la playa, y también es imagen la representación de una idea bajo técnicas de grafismo acertadas.
Son muchas las técnicas de comunicación visual que podemos utilizar para emitir un mensaje concreto; pero realmente unas pocas funcionan.
Mucho antes de pensar en el resultado que obtendremos con tal técnica y cual fotografía, debemos reflexionar acerca del mensaje que pretendemos compartir. Las ideas no emanan de nuestro interior incesablemente, ni se pueden mecanizar; pero sí que podemos afinar nuestra creatividad siendo sinceros con nosotros mismos.
Lo objetivo es inamovible, y lo real es interpretable. Así cuando nos planteamos una idea, por compleja que parezca, debemos destruirla completamente para volver a armarla del modo más simple que podamos. "Menos es más"- Van Der Rohe.
Descomponer es simplificar y simplificar es aclarar (a cada paso los conceptos son más puros y limpios), es la base perfecta para empezar a diseñar.
En un segundo paso hay que definir la estrategia que seguiremos para dar forma a nuestra imagen, y será la que nos guíe en el proceso creativo. De esto depende que nuestro mensaje sea enetendible por quienes nos interesa que lo entinedan, el público objetivo. Así apostaremos por un discurso participativo, dramático, irónico, humorístico, melancólico, etc. en la medida que nuestros conceptos clave (provenientes de la destrucción previa) nos lo permitan.

Manifiesto propio.-

martes, 13 de febrero de 2007

Quiero un macbook

Gente con iniciativa.
Tengo un sueño que se repite una y otra vez; pero nunca se hace realidad:
Mi macbookPro

No basta con desear algo mucho mucho, hay que currárselo. Y esto es lo que ha hecho un tío que quiere un MacBook y no tiene dinero para comprarlo. Como ya hicieran otros en el intento de conseguir cosas de mayor valor a cambio de objetos aparentemente inútiles, ha creado un blog -quierounmacbook- en el que deja bien clara su intención (hacerse con un macbook), cómo podemos colaborar con él y un termómetro donde se refleja la cantidad de dinero acumulada.

Una muy interesante iniciativa que ya podría haber empezado yo, dado que deseo un macbook con toda mi alma (no es que quiera venderla; pero...se podría negociar). Así reconozco el mérito que tiene el colega y me uno a su causa - a partir de ahora nos acompañará un banner que nos remite a su página gratuitamente ;) -

Ojalá le sobre algo de pasta y la reparta entre sus acreedores...ahí dejo eso.

¡¡¡Yo también quiero uno!!!

lunes, 5 de febrero de 2007

Concursos a la orden del día.

¡Buenas! Esta entrada la dedico especialmente a los compañeros del gremio, que en muchas ocasiones se cuentionan nuestro futuro como profesionales del diseño. He de decir que es incierto, y más en una isla (Gran Canaria); pero bastan unas pinceladas de optimismo para buscarse la vida un poquito ;D

El futuro nos depara un mar de dudas, como el que venimos recorriendo estos años en la escuela* y a veces nos hace pensar en lo mal que debe estar el mercado para existan esos conflictos entre los propios docentes. Y es que la cosa no está nada clara, no hay salidas profesionales específicas para nuestra especialidad y pocos apuestan por gente como nosotros (con un discurso tan abstracto y "difícil" de entender); pero hay alternativas reales.
Los CONCURSOS, odiados por algunos y el sueño de todos. No es mala idea hacerse un hueco en el mercado a base de presentarse y, quién sabe, recoger algo de lo que se siembra. Por ello os animo a que presentéis proyectos allá donde podáis porque os servirá para aprender y reflexionar sobre el proceso creativo de cada uno; aparte de subir el nivel que actualmente se exhibe por ahí ("hay cada cosa...").

El único problema de los concursos es que siempre nos enteramos tarde, la información no llega a nuestros oídos hasta que ya es demasiado inminente. Una lástima dejar pasar las oportunidades que se brindan todos los días; y los méritos que otros** se adjudican autoproclamándose diseñadores, con mayúsculas. Estoy bastante harto de eso, de que **niños de 14 años, informáticos de toda la vida, y arquitectos de pacotilla se repartan el pastel que nos pertenece por méritos y conocimientos propios. Por ello, os regalo la oportunidad de conocer (con cierto margen de tiempo para presentarse) un portal de consuros de DISEÑO, CARTELERÍA, FOTOGRAFÍA, ... en el que los participantes hacen público las convocatorias de los concuros, plazos y bases. Porque entiendo que es deber de toda la comunidad del diseño permanecer informados de cuanto ocurre en nuestro ámbito.

El portal en cuestión es Concursae

Y si conocéis otros portales con el mismo tipo de informaicón compartidla con nosotros.

Ciaoo'p