sábado, 31 de marzo de 2007

Lubricar ventilador de PC

Llevaba unos cuantos meses tratando de evitar unos molestísimos ruidos que emitía el ventilador de caja que tengo instalado en el PC. No encontré tutorial alguno que me ayudara a mitigar el problema, salvo el cambio de ventilador , esto es, comprar uno y tirar el viejo a la basura (sale 4 ó 5€; pero me cuesta mucho más ir de tiendas y preguntar por algún modelo que me valga y no tenga chorraditas de luces de neón ni efectos raros).
Siempre supe que el problema era del ventilador y muy probablemente se debiera al polvo acumulado en el eje que lo hace girar libremente, que al estar reseco le obligara a girar con dificultad (como una rueda excéntrica). La solución fue bastante sencilla, sólo había que desmontar, limpiar y lubricar. No soy un experto en hardware, ni en montaje y desmontaje de PC's; por lo que las dudas de si lo que iba a suceder era correcto o no eran enormes. Arriesgarse era una opción previa a la compra de otro ventilador, asi que... prefiero intentarlo antes de tirar nada.
PASOS A SEGUIR:
1.-Desenchufar el PC de la corriente, cable de alimentación fuera.
2.-Desmontar la caja (armazón metálico), bastará con un simple destornillador de estrella.
3.-Desmontar el propio ventilador, misma herramienta que en el paso 2.
4.-Limpiar bien con una brocha para eliminar el molesto polvillo acumulado (aunque no lo veáis está ahí, y seguro que lo sentiréis en vuestras gargantas).
5.-Levantar la pegatina que trae en la parte frontal del ventilador, justo debajo aparecerá una tapita de goma.6.-Retirar la goma haciendo palanca con cualquier elemento fino, un clip valdrá.
7.-Dejar caer una o dos gotitas de lubricante en el agujero que queda a la vista, en su interior se encunetra el eje de rotación del ventilador. En mi caso utilizo el aceite que viene con las máquinas cortapelos, también vale uno de uso industrial o de cocina si queréis.
8.-Volver a poner la tapita de goma en su sitio (tapando el agujero).
9.-Vover a colocar la pegatina.
10.-Atornillar el ventilador en su sitio, y armar la caja de nuestro PC.
11.-Realizar las conexiones y listo!!!

P.D. Ya que os tomás la molestia de abrir el PC y tenéis una brocha a mano, es buen momento para limpiar los sockets y el resto de ventiladores (es donde más se acumula el polvo).
La acumulación de polvo se puede convertir en un gran obstáculo, y muchas veces desencadena averías en los componentes, fallos en las conexiones, e incluso el cuelgue inesperado de nuestro PC. Yo no encontré ningún tutorial para resolver este problema, asi que... espero que os haya servido.
¡Saludos!
Tags: Ventilador caja lubricar tutorial

jueves, 22 de marzo de 2007

Procedimientos de seguridad, con diseño

Últimamente las compañías aéreas optan por "divertir" a sus clientes reproduciendo un vídeo de cuyo contenido depende nuestra seguridad; así es, ya no hace falta prestar atención a los sufridos auxiliares de vuelo cuando insisten en enseñarnos cómo enfundarnos el chaleco salvavidas o las mascarillas anti-despresurización. Además de ahorrarse unos euros (en personal de vuelo), puede resultar una aportación artística de calidad. Así lo hace este magnífico director de cine en una pieza de su serie RDN#.

Richard Fenwick - Safety Procedures

El mismo objetivo debieron marcarles los directivos de Virgin Airlines a sus creativos; pero con resultados distintos. Juzgad vosotros mismos.

Tags: SignosVídeoEdouard SalierRND# Señales Símbolos Código Visual gráfico Icono

Dibujar recorridos

Referencia de animación con ayuda de un código visual muy simple. Ilustración en movimiento, muy esquemático.
En entradas próximas se añadiran nuevos vídeos de recorridos, manuales, y otros contenidos con un lenguaje visual muy parecido.

sábado, 17 de marzo de 2007

Escaparate urbano

Hace ya algún tiempo descubrí la relevancia del soporte proyectual de las ideas; es decir, cómo y dónde hacer llegar mis proyectos al gran público. En este sentido creo que las ciudades son los mayores escenarios del mundo, y están ahí para hacer de ellas un espacio vivo y con contenido.

Reflexiones sobre arquitectura icónica:
En arquitectura se entineden los volúmenes como estructuras vestidas de hormigón, metal y cristal. En ocaciones se apuesta por materiales innovadores técnica y estéticamente, los proyectos más atrevidos se decantan por un "extra" que aporta información de lo que sucede en el interior de la edificación.
Recordando las ideas del modernismo que postulaban teóricos como Mies Van der Rohe o Le Corbusier, se concibe la construcción de módulos, y las fachadas-cortina (otro soporte muy adecuado para proyectar sin perturbar la armonía construída y el espacio en que se encuentra).
Cuando dibujamos el perfil de una ciudad tenemos en cuenta la singularidad de cada edificio, destacando aquellos que constructivamente nos resultan más atractivos. Ocurre que algunas construcciones se convierten en protagonistas del lugar en que se sitúan, es decir, son altamente reconocibles y se vinculan con el emplazamiento de forma directa. Son ICONOS en la CIUDAD.



Soportes de información:Un Studio - Galleria Hall. Seoul.
Este proyecto combina el volúmen necesario para albergar un centro comercial de gran capacidad, y la opción de elegir el cromatismo que presenta en cada hora del día o estación del año. Las piezas se iluminan según convenga y tratan de insertar el edificio en el entorno urbano. También dispone de pantallas de gran tamaño en las puertas de entrada y salida.

Paneles luminosos. El display se compone de puntos luminosos que actúan como pixels. Actúa como soporte de cartel (fotografía) o una pantalla de información/atracción (gráficos animados)

Referencia, proyectar sobre edificios:
FLESH - Edouard Salier
La arquitectura más reconocible de la ciudad de Nueva York se convierte en el soporte prefecto para mostrar las vergüenzas de la sociedad americana. Así, las fachadas de los edificios más importantes de Manhattan sirven para proyectar las perversiones sexuales de una cultura puritana y reprimida.




Tags: Escaparate urbano Señales Símbolos Código Visual urbano Flesh

viernes, 16 de marzo de 2007

Introducción a los signos, señales y símbolos

La comunicación se establece entre 2 o más personas mediante un código de signos lingüísticos entendibles por ambas partes (emisor y receptor); pero... hay un lenguaje universal y mucho más directo, los signos.
Entendemos por signos aquellas manifestaciones que indican algún proceso natural/artificial, que se distinguen mediante la existencia o no de la acción humana en su origen. "Así el humo es indicador de que hay fuego".
Reznikov define, que todos los signos son fenómenos materiales que actúan directamente sobre los órganos de los sentidos. "El disparo de un cohete como señal de ataque". Los símbolos se diferencian, de los signos icónicos por tres características:
1.-Son fenómenos reales y tangibles que representan ideas abstractas-concepto-.
2.-Funcionan por alegorías o metáforas-imagen, experiencia-.
3.-Van dirigidos a los sentidos-tangible-.

La universalidad de los símbolos es crucial para diseñarlos; ya que, deben interpretarse correctamente y de forma ágil, de lectura directa.

Las señales, según Peirce, se definen como signos que tienen cierta semejanza con el objeto a que se refieren. Definición que ha tenido aceptación, gracias a la difusión hecha por su discípulo Morris, quien señaló además que el signo icónico tenía algunas de las propiedades del objeto representado, es decir, de su denotado. La señal reproduce algunas condiciones de la recepción del objeto, seleccionadas por un código visual y anotadas a través de convenciones gráficas.

Referencia de texto: fotonostra
Recomendada la lectura de: "Símbolos, signos, marcas, señales". Editorial GG
Tags: Signos Señales Símbolos Código Visual gráfico Icono

miércoles, 14 de marzo de 2007

Formas de papel

Defendemos que "el color se concibe como consecuencia de la forma"; y por lo que podemos ver a continuación, parece que la forma se materializa como consecuencia del dibujo.Jen Stark Genera formas con papeles de colores superpuestos. Grandes efectos jugando con las 3 dimensiones de algo tan "plano"(2D) como el papel.






Señor_b - Flickr Dibujos y cortes sobre cartón, logradísimos personajes.



Anónimo (por ahora) WANTED. Cortes sobre papel - 1 folio - Las formas se despegan de las 2D para envolver sus creaciones.





Tags: Dibujo Papel Formas Diseño Cartón Pieza Origami

domingo, 11 de marzo de 2007

Diseño del Producto

En este mercado globalizado entendemos que el diseño es siempre un valor añadido a la marca/compañía/fábrica/empresa/ENTIDAD. Quién no ha oído nunca aquello de: "...es un mueble de diseño" tratando de justificar el elevado precio del producto. No hay razón para pagar más por algo que realmente que no lo vale, el sobreprecio sólo atiende a las ganancias de quien lo vende/fabrica/diseña. La venta, el marketing, la publicidad y en esencia el negocio, tienen una máxima universal: EL BENEFICIO.
Desde aquí defendemos la idea de que los buenos productos se venden solos, y el desarrollo de productos debe ser la actividad más importante de cualquier empresa (I+D+I).
Sin duda, un comprador elegirá un bien que se encuentre dentro de su rango de gustos y que le reporte sensación de calidad (si repite en su compra es señal de fidelización a la marca). El boca a oreja funciona mejor que una campaña publicitaria de presupuesto ilimitado, porque todos los anuncios tratan de vender algo; pero un amigo no.
En ocasiones adquirimos objetos que no satisfacen del todo nuestras necesidades, y en otras (las menos) encontramos "sorpresas" que vienen con el lote. En este sentido se podría decir mucho sobre el diseño global de los objetos (materiales, confección, presentación-packaging, calidad, precio...) Al caso les expongo un ejemplo reciente:

Packaging exclusivo. denota que se trata de un modelo especial para la marca.
Versiones de un símbolo. carácter propio.
Etiquetado. referencia a la gama del producto. Si no es special o exclusive, mejor no poner nada. Obsequio. gesto que gratifica a quien compra.

Tags: Diseño Producto Presentación Packaging Global Marketing Fidelización Cliente PapelFormas Calidad Precio Modelo Gama

martes, 6 de marzo de 2007

Ilustración es innovación

Blogeando por ahí he visto una referencia que automáticamente me ha recordado a un grande ilustrador de nuestra época (aunque ya fallecido). Concretamente hablo de Aaron Leighton, este "nuevo ilustrador" tiene un estilo muy parecido al de Keith Haring; recordemos sus dibujos esquemáticos sobre las pizarras que entonces vestían las paredes del metro de Nueva York.
Dibujos de línea simple, trabajando la abstracción de los cuerpos, poco color y mucha crítica social. Ese era el lenguaje que trataba de reflejar la realidad de una ciudad tan difícil como NY.
Aaron Leighton
Keith Haring Tags: Diseño Ilustración Dibujo Gráfico Aaron Leighton Keith Haring NYC

jueves, 1 de marzo de 2007

Cecilia Carlstedt

Otra ilustradora que reúne técnicas de dibujo a lápiz con elaboradas composiciones de texturas y efectos que engalardonan sus obras.
Trabaja sobre fotografías, muchas de ellas de modelos (parecido; pero muy distinto a lo que hace Jordi Labanda)
No dejéis de mirar sus ilusiones dibujadas del tipo Chema Madoz, aunque estas tienen más pinta de Observador observado ó de obra sobre obra.

Martin O'neill

Martin O´neill y Alex Williamson ilustradores.
Exploran el proceso gráfico-creativo mezclando estilos y épocas, interviniendo en fotografías, dibujos, tipografías, símbolos y demás para crear Collages - Posters - Carteles - ... de muy interesante estética.


Unifican lenguajes visuales dando sentido a sus composiciones.
Tratamientos gráficos: Silueta, textura, motivos, símbolos, recortes y muchísimas referencias que argumentan su camino creativo.